" LOS VIAJES MÁS BELLOS SE HACEN CON LAS ALAS DE LA FANTASÍA
" Gerónimo Stilton, editor jefe de El Eco del Roedor.

domingo, 7 de marzo de 2010

El chollo de las banderas de conveniencia

,



Aristóteles Onassis fue un precursor de los negocios, un revolucionario del lucro, el único capaz de imponer la lógica griega en el atolondrado mundo de la industria naviera. Y sólo así consiguió pasar de ser un chico cualquiera a uno de los hombres más ricos del siglo XX. Fue al magnate griego a quien se le ocurrió la genial idea de ondear sus barcos bajo banderas de países con legislaciones fiscales y laborales que, digamos, eran más que condescendientes con los armadores, a la par que inseguras y lastimosas para los trabajadores. Onassis marcó tendencia. Actualmente, más del 51 % del transporte marítimo mundial es realizado por buques con bandera de conveniencia. O lo que es lo mismo, más de 650.000 marineros en todo el mundo trabajan sin el cobijo de unas instituciones públicas que salvaguarden sus derechos.

Desde hace seis meses, el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en testigo incómodo de esta problemática. Tres barcos con bandera panameña se encuentran varados en el muelle Reina Sofía por dejación de sus armadores. Son sólo tres barcos más que se unen al cementerio flotante del puerto capitalino,donde reposan los cuerpos de más de 60 navíos. Sin embargo, el Paxis, el Atlantic Star y el Iballa G tienen una pequeña diferencia, en su interior, más de 60 hombres sobreviven sin provisiones, combustible, agua potable, ni luz a bordo. Son trabajadores asiáticos, africanos y cubanos que llevan meses de sueldos atrasados, sin recursos para subsistir.

Las autoridades españolas declaran estar atadas de pies y manos. Aunque uno de los armadores sea español (los otros, europeos), los barcos ondean bajo bandera panameña y su tripulación es extranjera, así que se supone que son otros los que deben actuar. Pero, ¿quiénes? La respuesta es complicada. Podríamos pensar que Panamá, un país que con algo más de 3 millones de habitantes registra el 23% de la flota mundial. Panamá lidera junto a Liberia una lista de alrededor 15 países que poseen una legislación laboral y fiscal caracterizada por los vacíos legales y las deficiencias normativas. Forman parte de lo que se conoce como países con pabellón de conveniencia, un paraíso para los ambiciosos empresarios que consiguen evitar la normativa laboral de sus países de origen (a menudo europeos),y disminuir costes gracias al pago de bajos salarios, eternas jornadas laborales y ahorro de medidas de seguridad y sanitarias. Estos armadores, bastante meticulosos, eso sí, también se encargan de buscar trabajadores extranjeros, a ser posible africanos e indonesios, de esos que trabajan mucho y protestan poco.

Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de esos marineros cuando llegan a puertos europeos buscando ayuda y sólo reciben miradas de compasión y gestos de condolencia, para luego darles la espalda. Son ellos, trabajadores empobrecidos y analfabetos, los que deben buscarse la vida en denunciar judicialmente a esos empresarios que, con la ley en la mano, han podido dejarles en una miseria aún mayor de la que tenían antes de embarcar en esos navíos, convertidos en paraísos invisibles de la esclavitud. Me pregunto por qué la Unión Europea, que se proclama estandarte en la defensa de los derechos humanos, no se fija un poco más en lo que pasa en casa y controla a sus empresarios, líderes mundiales en cuanto al uso de banderas de conveniencia. Algo tan simple como un nexo genuino entre la bandera enarbolada por un buque y la nacionalidad de sus propietarios podría hacer que estas historias dramáticas desaparecieran.

0 comentarios to “El chollo de las banderas de conveniencia”

Publicar un comentario

 

Membrillo Amarillo Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates